El Amor Hesed
Grandes mentes han escrito sobre el amor, poetas, filósofos, pensadores, cantantes, novelistas; pero muy pocos han podido explicar lo que realmente significa.
Creemos conocer el amor por que alguna que otra vez nos hemos enamorado, o por que simplemente decimos o creemos estar enamorado de alguien.
¿Pero realmente entendes que es el amor?
¿Realmente estas enamorado?
¿Alguna vez te preguntaste si lo que sentís es realmente amor hacia esa persona que decís amar?
¿Querés empezar a entender que es el amor?, lee y medita en lo siguiente:
«En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.»
1 Juan 4:10
Ahora pregúntate: ¿Qué sos capaz de sacrificar, de entregar, de renunciar por amor?
Hay una palabra que describe al amor, es la palabra “hesed” (הסעד), cuya pronunciación es «jasad», es una palabra hebrea, cuyo su significado es tan intenso, tan profundo, tan grande, con tantos matices que prácticamente es intraducible.
Hesed no es solo una emoción o sentimiento, sino que implica acción en beneficio de alguien que lo necesita. Hesed describe un sentido de amor y lealtad que inspira comportamiento misericordioso y compasivo hacia otra persona. Hesed cobra vida en las acciones.
De todas las traducciones o acepciones que tiene, la que más me acerca a mi corazón es hesed entendido como el amor que Dios nos tiene: hesed es el amor de Dios.
¡Decís amar a alguien! entonces te vuelvo a preguntar ¿Qué estás dispuesto a hacer por ese amor?
Lo que sea, responderán algunos; no sé, dirán otros tantos.
Fue la exquisita pluma del apóstol Pablo en la primera carta a los Corintios que describe al amor como pocas personas han logrado hacerlo y describe al amor hesed, al amor de Dios.
“El amor es sufrido, el amor es bondadoso, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no actúa indebidamente, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”
1 Corintios 13:4-7
Y termina este capítulo diciendo:
“Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.”
1 Corintios 13:13
Muchos pensarán que es imposible amar así, que después de una traición ya no hay más amor, que después de un engaño, se terminó el amor; pero Pablo no describe la manera que tenemos que amarnos las personas, sino que explica la manera en que Dios nos ama a cada uno de nosotros.
«Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.»
1 Juan 4:11
Obvio que es difícil amar como Dios te ama, pero ese es el norte que debemos seguir.
¿Qué estás dispuesto a hacer ahora por amor?
«Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen.»
Mateo 5:44
«Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.»
Romanos 8:38-39
Dedicado a mi amada Negrita.
Rosario, 12/04/2024.-